Sector construcción creció más de 33.8% al cierre del segundo trimestre
El sector construcción crece de manera exponencial en comparación con los años anteriores, impulsados por proyectos habitacionales verticales y de infraestructura vial, así como urbanismo emergente. Según explicó el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), al cierre del segundo trimestre el sector creció un 33.8%.
Destacó que ese crecimiento fue impulsado por la inversión privada con la ejecución de edificaciones verticales y, principalmente, por los diferentes proyectos ejecutados por el Gobierno como el Aeropuerto Internacional del Pacífico, la modernización del puerto de Acajutla a través de los trabajos de YILPORT, entre otros.
Asimismo, dijo que solo en el segundo semestre la inversión alcanzó los $750 millones, lo que suma en todo el primer semestre un total de $1,430 millones. Añadió que debido al dinamismo que registra el sector, se elevó la proyección de inversión al cierre del año pasado de $2,400 millones a un estimado de hasta $3,000 millones.
De acuerdo con el presidente de Casalco, el sector de las actividades mobiliarias y la construcción aportan casi un 16% al producto interno bruto (PIB) de El Salvador. Añadió, que el 75% de las construcciones que se ejecutan en el país son proyectos habitacionales, pero también de comercio, industria y turismo.