Presentan iniciativas que buscan modernizar la formalización de las MYPE
El Gobierno de El Salvador dio un paso en su estrategia para fortalecer a las microempresas del país con la presentación d cuatro iniciativas orientadas a facilitar la formalización, reducir trámites y profesionalizar a los emprendedores.
Las iniciativas fueron presentadas por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeñas Empresa (CONAMYPE) en coordinación con el Centro Nacional de Registros (CNR), la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), como parte de la implementación de la Política de Integración Económica para la Microempresa. Esta política, busca consolidar un mecanismo interinstitucional que permita ejecutar estrategias que favorezcan el desarrollo del sector.
La primera iniciativa es sobre la presentación de un nuevo reglamento para el funcionamiento de pequeños comercios presentado por la SRS. Este instrumento normativo establece los requisitos aplicables a todas las microempresas dedicadas a la elaboración, envasado, almacenamiento, distribución o comercialización de productos cosméticos de uso humano y veterinario, así como productos higiénicos y blandos de ortopedia y soporte.
Por su parte, el OMR anunció la actualización del portal SIMEJORA, una plataforma que reúne información sobre trámites y requisitos empresariales de distintas instituciones públicas. El CNR destacó la incorporación y fortalecimiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) dentro del marco legal, un tipo societario que permite que una persona pueda constituir formalmente un negocio de manera ágil, reduciendo procesos complejos que anteriormente desincentivaban la formalización. Mientras CONAMYPE lanzó el diplomado “Ruta hacia la Formalización”, una oferta formativa diseñada para brindar una introducción clara y práctica sobre el proceso de formalizar un negocio, sus beneficios y los pasos para iniciar un trámite.