El presidente de Invest in El Salvador impulsó la Ley para el Fomento de la Expansión de las Inversiones, la cual crea incentivos claros para la reinversión productiva y el fortalecimiento del empleo en el país, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el funcionario muchas empresas, tanto nacionales como internacionales, han expresado su interés por expandir sus operaciones, pero se han encontrado con barreras importantes. Aunque han generado empleo y contribuyen con el desarrollo económico, no están amparadas por regímenes de incentivos existentes, no están amparadas por regímenes de incentivos existentes, como zonas francas o servicios internacionales, los cuales exigen iniciar operaciones desde cero bajo un nuevo esquema.
Agregó que esto limita la reinversión y la modernización de capacidades productivas que tanto demandan los mercados globales. Adicionalmente, sostuvo que el país ha mostrado un crecimiento económico sostenido en los últimos años, respaldado por políticas de seguridad pública más efectivas, reformas para mejorar el clima de inversión, y un marco jurídico cada vez más sólido y predecible.
Entre los principales beneficios para las empresas que se amparen a esta ley destaca el acceso a créditos tributarios acreditables contra el impuesto sobre la renta, que pueden oscilar entre: 10%, 20% o hasta 30% del monto invertido, dependiendo del tamaño y categoría de la inversión realizada.
De acuerdo con Invest, la estructura de los incentivos está pensada para promover eficiencia y competitividad, argumentando que los beneficios no son simples exenciones, sino créditos tributarios que se acumulan conforme se demuestra la expansión productiva, lo que asegura que el Estado continúe recibiendo lo que históricamente ha percibido por las operaciones vigentes, y además capte nueva inversión incremental.
Si bien no existe un número máximo de empresas que puedan acogerse a este régimen, sí existen criterios claros de elegibilidad, entre los cuales destacó: tener al menos 10 años de operaciones en El Salvador, no estar actualmente amparado por otros regímenes de incentivos tributarios, desarrollar actividades productivas que estén expresamente incluidas en la ley, y contribuya a objetivos de productividad o empleo.
Fuente: Diario El Salvador
