La DOT ha facilitado la liberación de $1,600 millones en permisos de construcción
El sector construcción se ha consolidado como el más dinámico de la economía nacional. La titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) afirmó que en cuatro meses la institución ha contribuido para liberar $1,600 millones en proyectos que han surgido en el área de influencia de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), con la cual se complementan.
De acuerdo con la funcionaria, la entidad tiene un estimado de 2,000 solicitudes de permisos, que luego de transitar por una serie de etapas, pueden llegar a una resolución favorable. Añadió que después de trabajar en simplificación de trámites, se redujo de un estimado de 880 días para un permiso a alrededor de 30 días para las solicitudes individuales y unos 45 días para las integradas.
Asimismo, explicó que el sistema DOT concentra permisos que anteriormente se gestionaban desde 12 instituciones públicas, que desde el seno de la entidad se solucionan de forma más rápida, transparente y de forma simplificada, pero sin perder el rigor.
El hecho de centralizar estos requisitos ha llevado a eliminar alrededor de 1,300 requisitos identificados anteriormente en formularios para las diferentes etapas de la obtención de permisos. Recientemente, como parte de una estrategia de acompañamiento al sector privado en conjunto con la Opamss, la funcionaria visitó el proyecto Art HAUS, una torre de usos mixtos de 18 niveles y $50 millones en ventas, que construye la desarrolladora HAUS en la colonia San Benito, en San Salvador Centro. Al respecto, mencionó que este es uno de los proyectos que la DOT está complementando en trámites para su exitosa ejecución.