Fitch Ratings sube calificación de El Salvador a B- con perspectiva estable

El Gobierno continúa sumando logros y posicionando al país en materia económica. La calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la calificación de riesgo emisor en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador a “B-“ desde “CCC+”. La perspectiva de la calificación es Estable.

Como factores clave de esta subida, Fitch destacó que la mejora de la financiación impulsa la calificación, mencionó que esta mejora refleja la reducción de las necesidades de financiación y la flexibilidad de las restricciones financieras respaldadas por la recuperación del acceso al mercado y el programa del FMI.

Fitch espera que el programa respalde la implementación de medidas de consolidación fiscal que, junto con la reducción de la deuda pendiente de corto plazo con los bancos nacionales y la recompra de deuda externa, debido a las operaciones de gestión de pasivos del año pasado, deberían reducir las necesidades de financiación.

La consolidación fiscal con un crecimiento de los ingresos en alrededor del 9% debido a mayores impuestos vinculados al consumo y los ingresos, un presupuesto general 2025 totalmente financiado, y una reducción sustancial de la deuda de corto plazo a través de operaciones de gestión de pasivos con bancos locales y mejores fuentes de financiamiento, también destacan entre las claves para la mejora de la calificación del país.

Fuente: Diario El Salvador