El Salvador y FMI alcanzan acuerdo técnico en primera revisión del programa de asistencia financiera
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que ha llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico con las autoridades de El Salvador tras concluir la primera revisión del programa de 40 meses bajo el Servicio Ampliado del Fondo, el cual asciende a $1,400 millones en total.
Este entendimiento representa un avance clave en el compromiso de ambas partes por estabilizar la economía y fortalecer las bases del crecimiento. De ser aprobado por el directorio ejecutivo del FMI en las próximas semanas, el país accedería a un desembolso de aproximadamente $120 millones.
El acuerdo refleja el cumplimiento de los objetivos establecidos por el programa y el avance continuo en una ambiciosa agenda de reformas estructurales. La mayoría de los objetivos del programa establecidos para la primera revisión se cumplieron con holgura, y la ejecución de los compromisos estructurales avanza de manera positiva.
El desempeño del programa ha sido fuerte. Se cumplieron con márgenes los principales objetivos fiscales y de reservas, y se continúa avanzando sustancialmente en una ambiciosa agenda de reformas en áreas de gobernanza, transparencia y resiliencia financiera.