El Salvador tiene la marca país más sólida en Centroamérica
La marca país de El Salvador es la más fuerte y sólida de Centroamérica, pues tuvo un rápido y alto ascenso en la escala de posiciones y de puntajes en la evaluación del Global Soft Power Index 2025 de Brand Finance, informe que muestra que países vecinos, aunque siguen en mejores posiciones, están debilitados y han descendido en el ranking en los últimos cinco años.
El informe es de prestigio internacional y evalúa a 175 países con una escala en la que la posición 1 es asignada a la mejor evaluación y la más alta se da a la peor, con base en 12 indicadores de desarrollo; entre estos gobernanza, educación y salud. El Salvador fue incluido por primera vez en el prestigioso informe en 2024, cuando ocupó la posición 117, con 32.6 de puntaje.
En la edición de este año escaló hasta la posición 82 (subiendo 35 puestos) y obtuvo 35.8 de puntaje. El Global Soft Power Index 2025 lo calificó de “meteórico ascenso”. El Salvador es el país que más rápido ha ascendido en todo el ranking, subiendo 35 puestos hasta el 82° tras un aumento de 3.2 puntos en su puntaje de poder blando.
En solo dos años, El Salvador logró mejores posiciones y evaluaciones que Guatemala, Honduras y Nicaragua, países que participan por quinto año consecutivo en el Global Soft Power Index. Además de superar a dichos países, tiene mayor estabilidad en las evaluaciones en comparación con Panamá y Costa Rica, que estuvieron mejor posicionados.
Nelson Flores, especialista en administración pública explicó que los países de la región que salieron mal evaluados y han perdido posiciones en el ranking del Global Soft Power Index, se han mantenido en una economía tradicional, en cambio, El Salvador ha apostado por el desarrollo de la industria tecnológica, por las reservas de los activos digitales y por combatir el clima de inseguridad y corrupción.