El Salvador y Estados Unidos firmaron el primer Acuerdo Comercial Recíproco en el Hemisferio Occidental que elimina los aranceles a las exportaciones salvadoreñas. La alianza consolida su relación como aliados de negocios y reafirma el compromiso con la economía del país, la apertura de mercados y el impulso del comercio exterior.
Con la firma de este acuerdo, El Salvador se convierte en la primera nación en obtener este beneficio arancelario, cuyo eje fundamental es la eliminación del 10% a las exportaciones de los productos salvadoreños. La firma del acuerdo estuvo a cargo del representante Comercial de Estados Unidos y la ministra de Economía de El Salvador.
El representante de Estados Unidos dijo que el acuerdo es coherente con la visión del presidente Donald Trump, de construir un nuevo orden comercial para la colaboración y la prosperidad en América Latina, impulsando aún más los intereses económicos y de seguridad de los Estados Unidos.
En coincidencia, la ministra de Economía afirmó que el acuerdo es una buena noticia para el sector productivo del país. El acuerdo pone en ventaja a El Salvador ante otros países de la región que pagan un arancel del 10%, como Honduras, Panamá y Guatemala, aunque este último tiene un acuerdo con el país norteamericano para la entrada de productos específicos con tasa cero. En el caso de Costa Rica, la tasa arancelaria asciende al 15% y Nicaragua es el país con más impuestos con un 18%.
Lo firmado consiste en un acuerdo de acción recíproca, por lo que Estados Unidos realizará la eliminación de las barreras no arancelarias para las exportaciones industriales y agrícolas estadounidenses para ingresar a El Salvador, además de un compromiso del país centroamericano de fortalecer la protección de la propiedad intelectual.
También menciona que se evitará las barreras a los servicios y al comercio digital con los Estados Unidos y que El Salvador apoyará una moratoria multilateral permanente sobre los derechos de aduana aplicables a las transferencias electrónicas. A su vez, incluye que Estados Unidos y El Salvador fortalecerán la cooperación económica y de seguridad nacional para mejorar la resiliencia y la innovación de la cadena de suministro mediante acciones complementarias para abordar las políticas no comerciales de otros países.
Fuente: Diario El Salvador
