El CNR lanza servicio para prevenir fraudes en compra y venta de propiedades
Bandas y profesionales que se dedican a realizar fraudes (falsificación de documentos para apropiarse ilegalmente de propiedades), están en la mira de las autoridades salvadoreñas, confirmó el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros.
Ante esta situación, que continúa afectando a los propietarios, el CNR activó un nuevo servicio gratuito denominado Aviso Registral, mediante el cual los propietarios pueden registrar su número de matrícula y su Documento Único de Identidad (DUI) para recibir una notificación por correo electrónico cada vez que alguien presente un documento relacionado con su inmueble.
En este caso, el funcionario afirmó que se está trabajando de forma coordinada con la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil. Asimismo, exhortó a los propietarios a seguir una serie de recomendaciones para no caer en este tipo de fraudes. El consejo a las personas que van a comprar siempre es que primero se acerquen a la institución para verificar las condiciones del inmueble, quién les está vendiendo, quién es el propietario, si el inmueble no tiene algún tipo de gravamen o alguna clase de embargo. Además, el nuevo registro también permite verificar si ha habido algún movimiento extraño en las últimas compraventas.
El titular del CNR sostuvo que estos avances son el resultado de la implementación de tecnología en los más de 400 trámites que se realizan en la institución. Por su parte, la ministra de Vivienda calificó el anuncio como una gran noticia, debido a que en el pasado se dieron situaciones que han llevado a muchas familias a largos procesos ya que fueron víctimas de este tipo de estafas.