Disciplina fiscal ha fortalecido la recaudación tributaria

En 2024, El Salvador obtuvo $7,648.6 millones en impuestos, lo que implicó un crecimiento de $504 millones por encima de lo recaudado en 2023, es decir, un crecimiento del 7.1%. Al respecto, el ministro de Hacienda afirmó que el robustecimiento del área fiscal ha sido una prioridad para el Gobierno, y las acciones implementadas permitieron incrementar la carga fiscal a un 21% en 2024, en compensación de 2020, cuando fue del 18%.

El ministro también informó que el Ejecutivo efectúa sofisticadas maniobras en materia de gasto público, en donde los esfuerzos se encaminan a hacer más eficiente el funcionamiento del Gobierno, lo que incluye recortes en áreas que son consideradas como “grasa”.

Asimismo, el titular destacó que, en 2024, el Gobierno presentó por primera vez en la historia de El Salvador un presupuesto totalmente balanceado, es decir, el gasto que hace el gobierno va a ser financiado con sus propios ingresos, no se tendrá la necesidad de emitir deuda para financiar gasto del presupuesto.

Se destaca que todas las acciones de disciplina fiscal se desarrollan si sacrificar la inversión pública y los programas sociales. Las principales prioridades del Gobierno son el área de salud, educación y seguridad; se está destinando el 37% del presupuesto, un aproximado de 10 puntos del producto interno bruto, a las tres áreas mencionadas.

 

Fuente: Diario El Salvador