El programa de aceleración de startups, impulsado por CoreNest El Salvador, ha recibido más de 740 aplicaciones procedentes de 22 países de Latinoamérica, hito que pone de manifiesto el interés de fundadores de empresas emergentes por establecer en el país su centro regional de operaciones.
Más del 40% de las aplicaciones son de El Salvador, pero también destacan de Colombia, Chile, Brasil y Argentina, países reconocidos por sus inyecciones de capital en propuestas de innovación. El director general de la Aceleradora CoreNest El Salvador afirmó que, un estimado del 70% utiliza inteligencia artificial para ofrecer soluciones en industria, energía, robótica, servicio al cliente, procesos operativos, recursos humanos y otras áreas.
Un máximo de 25 de estas startups ingresará al programa de aceleración, único en la región, que apoyará iniciativas desde preseed, la etapa más temprana de una startup, antes de la financiación inicial seed, donde se valida la idea y se desarrolla un prototipo.
Paralelo a la convocatoria de startups interesadas en formar parte del programa, también se realizó una campaña para posicionar a El Salvador como el sitio ideal para generar innovación y atraer capital. Este nuevo paso es resultado de la visión país que se ha estado trabajando desde hace 10 años por el ecosistema de emprendimiento, con el fin de que El Salvador se convierta en un lugar atractivo para inversionistas, innovadores y para que corporativos locales puedan usar esa innovación para crecer, diferenciarse y escalar.
CoreNest se asentó en el país con la firma de una alianza con el Gobierno para apoyar emprendimientos de Latinoamérica que se vengan a establecer a El Salvador, con el apoyo de capital de $25 millones de CoreNest, en una primera etapa de una estrategia gradual que llegará hasta los $100 millones. La apuesta también comprende alianzas con corporativos nacionales y regionales de distintas industrias, como logística, retail, agro, distribución, parques industriales, sistema financiero, que busquen soluciones a sus desafíos mediante el uso de la innovación y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.
Fuente: Diario El Salvador
