CNR prepara reforma para “blindar” inmuebles y evitar ventas o traspasos sin permiso del dueño
El Centro Nacional de Registros (CNR) prepara una reforma al cuerpo normativo del sector inmobiliario que permitirá crear un bloqueo sobre un inmueble, con el fin de que no pueda ser vendido o traspasado sin la autorización previa del propietario.
Actualmente, antes de comprar un inmueble, se debe verificar ante el CNR el estado de la propiedad para conocer si tiene gravámenes, embargos o anotaciones, así como riesgos de fraude o disputa. Para ello, se emite una certificación extractada.
Camilo Trigueros, director del CNR, explicó que uno de los proyectos para 2026 es una reforma que modernice el sistema inmobiliario mediante la creación de las inmovilizaciones voluntarias, un mecanismo con el cual el propietario puede registrar un bloqueo sobre su inmueble para que nadie pueda iniciar o completar un trámite de compraventa.
La figura de la inmovilización voluntaria ayudaría en casos en los que un familiar abusa de la confianza, especialmente cuando se trata de adultos mayores, e intenta realizar una venta o presentar un poder falsificado sobre una propiedad. Con esta figura, aunque un hijo tenga la escritura, no se podría inscribir la compraventa o traspaso, ya que el sistema bloquearía la propiedad.
El funcionario del CNR explicó que los salvadoreños en el exterior interesados en adquirir un inmueble en el país solicitan la certificación extractada como parte de la migración inversa, especialmente los de primera y segunda generación que desean comprar una propiedad para retirarse en El Salvador.