Banco Atlántida proyecta $100 millones en emisiones tokenizadas

Banco Atlántida avanza firme en la modernización del sistema financiero salvadoreño con la expansión de su plataforma de tokenización, un servicio integral que ha permitido estructurar más de 10 proyectos y que, según las proyecciones de la institución, alcanzará emisiones superiores a $100 millones en los próximos 12 meses. Esta estrategia coloca al banco como uno de los actores más relevantes dentro del ecosistema de activos digitales del país, en un contexto en el que las empresas buscan mecanismos más ágiles, seguros y eficientes para financiar sus iniciativas.

La gerente comercial de Financiamiento Estructurado de Banco Atlántida detalló el interés que genera este modelo financiero en los desarrolladores e inversionistas locales. Actualmente, en términos de tokenización, el banco tiene más de $35 millones en emisiones aprobadas, y una proyección de más de $100 millones en emisiones, y más de $200 millones en préstamos que acompañan estas estructuras financieras. El banco también respalda esta expansión con un desempeño financiero en crecimiento. La cartera de créditos pasó de $829.5 millones en junio de 2024 a $924.5 millones en junio de 2025, equivalente a un aumento de 11.45%.

Uno de los pilares del modelo de tokenización de Banco Atlántida es la confianza, la ejecutiva destacó que, al ser un banco, los clientes confían en que los tokens estarán resguardados con los mismos niveles de seguridad bancaria.

La institución busca aprovechar esta fortaleza para impulsar la adopción de instrumentos digitales que permitan diversificar las alternativas de inversión y facilitar la estructuración de proyectos en distintos sectores.

La tokenización consiste en convertir derechos sobre activos reales, como bienes inmuebles, flujos futuros o participaciones financieras, en unidades digitales registradas en blockchain, denominadas tokens. Estos permiten representar fracciones del activo, reducir costos de intermediación, mejorar la trazabilidad y facilitar la negociación en mercados secundarios, lo que genera liquidez y agiliza procesos que tradicionalmente requieren intermediación más amplia.

En este modelo, Banco Atlántida ofrece un acompañamiento completo: asesoría legal, estructuración financiera, emisión, tecnología y custodia de tokens, un enfoque que integra la experiencia del grupo regional y la infraestructura de ciberseguridad bancaria. Este esquema contribuye a dinamizar la economía, al facilitar la ejecución de obras y reducir costos operativos y administrativos.

Fuente: Diario El Salvador