Avalan reformas para los permisos de construcción en El Salvador

El congreso aprobó un pliego de reformas a la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), orientadas a agilizar los trámites de construcción y ayudar a simplificar los procedimientos vinculados. Las enmiendas solicitadas por el Ejecutivo eliminan la duplicidad de gestiones relacionadas a las competencias de la DOT, además de exonerar de cobros a algunos trámites y servicios que presta la institución a sus usuarios.

Una de las modificaciones se relaciona con la mejora del marco normativo que regula los permisos para la calificación de un lugar, la línea de construcción, la factibilidad de aguas lluvias, la autorización de obras y la recepción de edificaciones menores a 250 metros cuadrados, pero sin afectar las competencias del Ministerio de Vivienda. Además, se exonera el corbo por inspección y simplificación en los trámites de factibilidad y autorización de instalación y funcionamiento de los sistemas individuales del tratamiento de aguas negras y grises.

Asimismo, se actualizará el tarifario en los casos de valoración cultural de edificaciones, demolición de infraestructura, cambio de uso de suelo, terracería, tala y poda de árboles y cambios de titular. Las enmiendas guardan armonía relacionadas con las Disposiciones especiales para el otorgamiento de trámites y permisos para obras de infraestructura pasiva para el servicio público de telecomunicaciones y otras obras o proyectos de construcción por el Ministerio de Vivienda.

Fuente: Diario El Salvador