La Opamss liberó $5,000 millones en proyecto de construcción en 2025
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) logró la cifra histórica de $5,000 millones en liberación de proyectos de construcción y confirma el dinamismo del sector que experimentó un crecimiento del 33.8% en el segundo trimestre de 2025. Esa cifra supone $1,000 millones más de lo proyectado por la misma institución para este año, puesto que se había trazado en $4,000 millones.
El director ejecutivo de Opamss confirmó que, de esa cantidad, actualmente, se están ejecutando $3,000 millones y que dicha cifra fue validada con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco). Esa cifra se desprende de más de 500 proyectos, que se desglosan en habitacional, que ocupa el 51.9%; uso turístico, con un 12.7%; logístico, con un 13.3%; comercio, con un 6%, y mixtos, con un 16.1%, una tendencia que ha ido en crecimiento reconfigurando zonas.
Asimismo, detalló que los servicios como arquitectura, legales, trámites e importaciones de materias primas, también han crecido hasta en un 50%. Cerrar el año con estas cifras da una oportunidad de entender cómo se va a comportar el resto cuando entren en ejecución. Se tiene el objetivo de proyección de $8,000 millones para cerrar el 2026. La apuesta del uso mixto dará un objetivo claro, porque representan alrededor de $5,000 millones.
El funcionario adelantó que entre las primeras apuestas de la Opamss para 2026 destaca una reunión con el sector privado y gremiales, para mostrar un mapa completo de las oportunidades de inversión que ofrece el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Afirmó que se lanzará la primera fase de la Plataforma de portafolios de inversión que permitirá entender los usos del suelo y categorizar para clasificar inversiones y así lograr una planificación inteligente, de la mano de los esfuerzos del Gobierno en materia tecnológica.
Por el momento han sido visualizados dos en San Salvador Centro; dos en La Libertad Esta; uno en San Salvador Oeste; uno en San Salvador Este; uno en La Libertad Costa y uno en San Salvador Sur, en distintos conceptos turístico, comercial, habitacional, logístico, deportivos.