EE. UU. elimina aranceles recíprocos para exportaciones de El Salvador
El nuevo acuerdo comercial sellado entre Estados Unidos y El Salvador es la última muestra de la fuerte amistad entre ambas naciones. El Marco del Acuerdo de Comercio Recíproco, publicado por el presidente Nayib Bukele y la Casa Blanca, enumera que Estados Unidos abre las puertas a los productos de El Salvador al eliminar las tarifas aduaneras sobre las exportaciones salvadoreñas bajo algunas regulaciones. Además, si el presidente Donald Trump decide actualizar una vez más su política de aranceles recíprocos, su administración tomará en cuenta y tendrá en preferencia el acuerdo publicado, antes de realizar cambios a su relación comercial hacia El Salvador.
Dado el compromiso de El Salvador en tomar medidas significativas para empezar en una relación comercial más sólida y recíproca, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre las exportaciones de El Salvador hacia Estados Unidos para ciertas exportaciones calificadas que no pueden cultivarse, extraerse o producirse naturalmente en Estados Unidos en cantidades suficientes, así como ciertos productos, por ejemplo, productos de textil y confección, que califiquen bajo el CAFTA-DR.
El informe menciona que Estados Unidos considerará positivamente el efecto que el acuerdo tiene sobre la seguridad nacional, lo que incluye tomar el acuerdo en consideración al tomar acciones comerciales conforme a la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Bajo la regulación antes mencionada, el presidente estadounidense tiene la capacidad de imponer tarifas o aranceles al comercio. Dentro del marco, la parte salvadoreña se compromete a reducir barreras comerciales, agilizar exportaciones, proteger derechos laborales y ambientales, y facilitar el comercio digital y agrícola.