El Área Metropolitana de San Salvador concentra el 91.2% del tejido productivo nacional

El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que concentra el 44% del producto interno bruto (PIB) nacional, es el motor de la economía con el 71% de las empresas, de las cuales 380,000 son micro y pequeñas empresas (mypes), que representan el 91.2% del tejido productivo nacional, reveló el director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).

Gracias al dinamismo de este sector, la tasa de desempleo en el AMSS es baja, menor al 5%, ya que se emplean cerca de 936,892 personas, siendo una de las principales fuentes de ingresos para la ciudadanía. Como parte de las iniciativas para impulsar ese tejido productivo, la Opamss desarrolló la 3ª edición de Conexiones Empresariales (CONEXEM), que busca fortalecer la competitividad y potenciar la innovación de emprendedores y la mype del AMSS a través de su vinculación con el Ecosistema de Emprendimiento y Empleabilidad Metropolitano. Este ecosistema es un esfuerzo liderado por Opamss junto con más de 30 instituciones (academia, ONG, empresas) que buscan impulsar el desarrollo integral de las mype y el crecimiento de la economía nacional.

El director de la Opamss citó un informe de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUSAI), el cual reveló que la smypes aportan el 48.8% del PIB nacional y emplean a más de dos tercios de la población. Asimismo, destacó que, durante el tercer trimestre de 2025, la percepción del desempeño de las mypes mejoró. El informe reporta que el 41% de los empresarios evaluó su situación como favorable y el 48.2% indicó que se mantuvo estable.

Fuente: Diario El Salvador