La seguridad impulsa los indicadores económicos de El Salvador
La ministra de Economía afirmó que la economía de El Salvador registra cifras positivas de crecimiento en el segundo trimestre de este 2025 de 4.1%, que marca la pauta con datos actualizados para aumentar las proyecciones para lo que resta del año, que se convertirá en el quinto consecutivo que crece por encima de lo registrado en las tres décadas previas a la administración del presidente Nayib Bukele.
Los mismos organismos internacionales, por ejemplo, el Banco Mundial, ha elevado la proyección de crecimiento para El Salvador para este año, de una proyección inicial de 2.5% a 2.8%, pero también el Fondo Monetario Internacional ha hecho ajustes. De acuerdo con la ministra, detrás de estos números está un incremento de las exportaciones de, aproximadamente, un 6% de enero a septiembre, así como de las importaciones de bienes con un 14% de crecimiento.
Asimismo, destacó que las remesas siguen incrementando, con valores de 18%, la inflación también ha se ha estabilizado en un 0.4% este año, así como la liquidez de los bancos con colocación de nuevos créditos que dan un impulso positivo a la economía. Con respeto a las remesas, la funcionaria afirmó que se están utilizando para inversión en el sector turismo, construcción y aeronáutico.
Un factor importante ha sido el papel que ha jugado la seguridad, la ministra menciona como cada semana hay una actividad de una primera piedra, una línea de productos que se está lanzando, ampliaciones de empresas. Entre las que destacó fue la ampliación comercial de Walmart, que anunció una inversión de $264 millones para los próximos cinco años.