Las SAS acumulan $13 millones en capital en El Salvador

Desde la entrada en vigor de las reformas al Código de Comercio, El Salvador ha registrado un auge en la constitución de empresas mediante el modelo de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). En apenas año y medio, ya suman 5,200 empresas constituidas bajo esta modalidad, con un capital total que alcanza los $13 millones, según informó el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros.

La SAS han sido una herramienta efectiva para impulsar el comercio formal, especialmente entre micro y pequeños empresarios. Esta figura legal, impulsadas por iniciativa del presidente Nayib Bukele, permite constituir una empresa con tan solo $1 de capital inicial, sin necesidad de notario y desde cualquier parte del mundo, incluso mediante firma electrónica.

Una de las ventajas más valoradas por los usuarios es la facilidad para crear una empresa sin necesidad de trámites complejos o presenciales. Un salvadoreño en el extranjero ya no necesita acudir a un consulado ni otorgar un poder. Otro elemento clave ha sido la gratuidad del proceso, actualmente y hasta el 31 de diciembre de 2025, los trámites para crear una SAS no implican pago de derechos registrales ni matrícula de empresa. A esto se suma la reciente reforma al Código Municipal, que elimina la exigencia de solvencia municipal, lo que permite completar el proceso en horas y sin costos adicionales.

Por sectores, la mayoría de nuevas SAS se concentran en actividades relacionadas con la gastronomía y el turismo, áreas donde los emprendedores han identificado oportunidades concretas para el crecimiento. Finalmente, el funcionario resaltó que por primera vez en la historia del país, las SAS han superado a las sociedades anónimas tradicionales en número de registros.

Fuente: Diario El Salvador