La economía de El Salvador sigue expandiéndose, la inflación no registra incremento, y el déficit por cuenta corriente se ha moderado. Así lo determinó el FMI en la consulta del Artículo IV efectiva para este año, y la primera revisión del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) que fue publicado recientemente.
La finalización de esta revisión permite el desembolso inmediato de aproximadamente $118 millones, monto con el que el país acumula alrededor de $231 millones recibidos como parte del acuerdo total de $1,400 millones en febrero pasado. El subdirector gerente de la multilateral afirmó que el país está realizando maniobras financieras y legales para dar sostenibilidad a las finanzas públicas y cumplir los acuerdos establecidos de forma conjunta.
Consideró que en un contexto internacional como el actual es imperativa la formulación ágil de políticas y planificación de contingencias para proteger los objetivos del programa. En ese sentido, el FMI expuso que los directores de la entidad elogiaron a las autoridades salvadoreñas por su compromiso y satisfactorio desempeño en el marco del programa respaldado por el Fondo, y acogieron con satisfacción los continuos esfuerzos para abordar los desequilibrios macroeconómicos.
Los representantes de la multilateral acogieron con satisfacción la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y acordaron el desarrollo e implementación de reformas en la gestión pública, pensiones y gestión financiera que solidificarían el ajuste fiscal en el mediano plazo.
Por otro lado, la institución reconoce de nueva cuenta los elevados índices de seguridad que presenta El Salvador, y como esta situación se convierte en la base para que el país apueste por una mayor atracción de inversiones y el desarrollo de su sector productivo. El documento añade el buen rendimiento de las iniciativas estatales para reducir la burocracia y los costos logísticos, así como los planes para abordar las grandes brechas de infraestructura y capital humano, con el desarrollo del sector privado.
Fuente: Diario El Salvador